Crowfunding para las nuevas startups

Crowfunding para las nuevas startups

No hace mucho tiempo, cualquier persona que estaba interesada en realizar un nuevo proyecto empresarial y, no contaba con el dinero suficiente para llevarlo a cabo, solía básicamente pedir préstamos a entidades bancarias, solicitar alguna subvención o simplemente recibía ayuda de sus familiares o amigos, para poder cumplir con su objetivo.

En la actualidad, existen nuevas alternativas para conseguir financiación para los nuevos proyectos, como el llamado Crowdfunding que es un modelo de financiación que comenzó a popularizarse en el año 2009 en Estados Unidos y que ha sido utilizado por una gran cantidad de profesionales independientes que no contaban con el dinero necesario en sus inicios para llevar a cabo sus emprendimientos y, en la actualidad ha llegado hasta las startups.

El Crowfunding es posible gracias a internet, ya que, se trata de una red de financiación colectiva, que se realiza normalmente de forma online, la cual consiste en encontrar estratégicamente otras organizaciones o individuos para “patrocinar” y en última instancia ayudar a recaudar dinero y financiar un nuevo negocio de inicio, dando a cambio una recompensa o retribución, la cual dependerá del tipo de proyecto que se quiera lanzar y de la cantidad de dinero que se haya recibido para llevarlo a cabo. Esto evita que una startup deba llegar a una gran suma de capital o recursos para hacer que sus negocios se muevan.

Existen 4 tipos de Crowfunding:

  • Crowfunding de inversión: Las personas que aportan (inversores) invierten en un proyecto determinado a cambio de participaciones. De esta forma los que aportan no sólo invierten en un proyecto que les interesa, sino que pueden ganar dinero en un futuro si dicho proyecto termina finalmente teniendo éxito.
  • Crowfunding de préstamos: Los aportantes prestan una determinada cantidad de dinero a cambio de unos intereses. En este caso la persona que solicita el dinero introduce la información en un portal especializado en préstamos financiados por la multitud, el cual realiza un estudio del proyecto y determina si es viable o no y los niveles del riesgos del mismo, indicando asimismo la cantidad de interés que deberá pagar por el dinero que obtenga.
  • Crowfunding de recompensas: Las personas realizan aportaciones y a cambio reciben un servicio o producto que sea de su interés.
  • Crowfunding de donaciones: Las personas que aportan donan una cantidad de dinero a una causa que es de su interés. Lo que diferencia a este tipo de Crowfunding del resto es que en este caso la persona que dona dinero no recibe nada material, sólo la satisfacción de apoyar a un proyecto que le interesa y, en algunas ocasiones, alguna información sobre cómo sigue el curso del proyecto.

Como pueden observar existen varios tipos de financiación y las startups deberán averiguar cuál de ellas es la más adecuada para su proyecto, ya que por supuesto, dependerá sobre todo de la naturaleza de su negocio. Por ejemplo, si estás lanzando un producto, una campaña basada en recompensas o promociones puede funcionar mejor. Esto le dará a tu público objetivo una forma de pre-orden o “muestra” de tu producto y creará asimismo confianza y credibilidad. Pero si una startup está lanzando un servicio, entonces lo que está proporcionando en última instancia es una solución para clientes y clientas. Por lo tanto, una campaña de inversión basada en acciones puede funcionar mejor en este escenario, porque hay menos riesgo asociado para los inversionistas.

Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta que tipo de negocio queremos financiar para adoptar el tipo de financiación más adecuado para nuestro proyecto.

El financiamiento de multitudes o Crowdfunding es una estrategia de recaudación de fondos altamente efectiva para las startups que continúa creciendo. Si bien ha ayudado a muchas empresas de inicio a ahorrar capital de arranque y recursos, refinar y redefinir su producto o servicio antes de lanzar y aprender su mercado objetivo, también es importante tener en cuenta que, este tipo de recaudación de fondos implica una gran cantidad de planificación y estrategia para asegurar el éxito.

Comments are closed.