5 Preguntas que tienes que Hacerte a Ti mismo Antes de Trabajar desde Casa

 

¿Quieres que tu jefe te deje trabajar desde casa?

Teniendo en cuenta los cambios que están ocurriendo en el mundo laboral moderno, quizás tu sueño no está lejos de la realidad. Según un nuevo estudio realizado por WorldatWork y FlexJobs, el 80% de las empresas actuales ofrecen planes flexibles de trabajo a sus empleados, inclusive la opción de trabajar desde casa. Aunque muchos de estos planes se definen con carácter puntual, casi la mitad de los jefes que permiten el trabajo desde casa opinan que sus empleados son igual de productivos que los que trabajan en la oficina. Así mismo el 42% de los jefes dicen que la flexibilidad es un elemento esencial para el éxito de la organización.

Si tu jefe está dispuesto a considerar la opción de trabajar a distancia, toma nota de estos datos estadísticos como la perfecta prueba para convencerle de dejarte trabajar desde casa. Pero ten cuidado. No todo el mundo es adecuado para trabajar a distancia y tienes que estar seguro/a que realmente estás preparado/a para ello antes de hablar con tu encargado. Según el profesor asociado al departamento de gestión de sistemas informáticos y métodos cuantitativos de la Universidad de Alabama en Birmingham , Scott Boyar , si un empleado podrá desempeñar con éxito su trabajo a distancia o no depende de cada persona, del trabajo y la formación que ofrece la empresa a cada individuo para poder realizar su rol a distancia.¨ La organización tiene mucha parte de la responsabilidad cuando deja a sus empleados trabajar desde casa pero los empleados también tienen su parte de responsabilidad ¨, dijo Boyar. Los trabajadores que están pensando en trabajar desde casa tienen que considerar todos los aspectos relacionados con esto. Jane Sunley; CEO de la compañía Purple Cubed y autor de ¨ It´s Never OK to Kiss the Interviewer ¨ (LID Publishing, 2014) aconseja a los futuros empleados a distancia a hacerse a sí mismos las siguientes preguntas antes de cambiar su modo de trabajo:

 ¿Soy feliz pasando largos periodos de tiempo solo?

 ¿Soy auto disciplinado y auto motivado?

 ¿Tengo confianza en mí mismo para trabajar sin ser supervisado?

 ¿Me siento cómodo comunicando con mis compañeros del trabajo vía email, chat, videoconferencia, etc.?

 ¿Tengo un sitio tranquilo y sin distracciones en mi casa donde puedo concentrarme en mi trabajo?

 ¿Trabajar a distancia me ayudaría a conseguir equilibrio entre mi vida personal y profesional?

trabajar-desde-casa

Si la respuesta es ¨sí ¨ a todas estas preguntas el trabajo desde casa puede ser buena elección para ti. Además del equilibrio entre la vida personal y profesional otros beneficios de trabajar a distancia son la reducción de los gastos de transporte y del impacto ambiental y otros ahorros debidos a la falta de necesidad de viajar diariamente al trabajo. Otra ventaja es que si tu oficina en casa está organizada adecuadamente el trabajo puede ser realizado independientemente con menos interrupciones que las que ocurren en un ambiente tradicional de trabajo.¨Me gusta el aspecto social del trabajo pero puede ser difícil cumplir con todas las interrupciones que ocurren en la oficina¨ dijo Boyar. ¨

Estar lejos de la oficina puede limitar las interacciones sociales informales que ayudan a los trabajadores a crear lazos entre ellos que a su vez ayudan a aumentar la satisfacción laboral y pueden ser catalizadores para oportunidades se ascenso.¨ Sunlay afirma que para los empleados que trabajan a distancia es fácil olvidarse de hacer descansos lo que puede disminuir la productividad con el tiempo. Ellos tienen que ser capaces de organizar su día para incluir los descansos pero también tienen que establecer límites con los amigos y la familia para mantener buenos hábitos de trabajo.¨Ahora les puedes parecer más disponible pero ellos quizás no se dan cuenta de las exigencias que supone el trabajo desde casa ¨.

Si tu jefe no está por la labor de dejarte trabajar a distancia a tiempo completo, según Boyar, la mejor opción para la mayoría de empleados es compaginar el trabajo en la oficina con trabajar desde casa a lo largo de la semana. ¨ Las empresas no deberían tener miedo de las disposiciones laborales alternativas como trabajar desde casa o tener horario flexible porque esto da la oportunidad a los trabajadores que tienen otras obligaciones a programarse su vida alrededor de su trabajo, ¨ dijo Boyar. ¨ Esta opción puede hacer más felices a los trabajadores lo que siempre es bueno para la empresa ¨.

Leave A Comment