El lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

Muchas veces creemos que con una buena presencia y un buen CV, que exprese toda nuestra experiencia laboral, tendremos asegurada una entrevista laboral con éxito. Pero son muchas las personas que a la hora de entrevistarse no tienen en cuenta que lo que dice el cuerpo, a veces cuenta mucho más que lo dice nuestro currículo.

Carol Kinsey Goman, oradora internacional y autora de “The Nonverbal Advantage: Body Language at Work” y “The Silent Language of Leaders: How Body Language Can Help – or Hurt – How You Lead.”, ha expresado en su artículo:”12 Body Language Tips For Career Success de la revista FORBES, lo siguiente: “…Cuando el lenguaje corporal se utiliza de forma correcta, puede ser la clave para un mayor éxito. El mismo le permitirá desarrollar relaciones de negocios positivas, motivar a las personas que estén a su cargo, mejorar la productividad de los mismos, y presentar sus ideas con un mayor impacto…”.

A continuación les daremos algunos consejos que nos ayudarán a utilizar nuestro lenguaje corporal en nuestro propio beneficio, permitiéndonos proyectar confianza y credibilidad:

  1. Mantenga su postura erguida: Si mantenemos una postura erguida, colocando nuestros hombros hacia atrás y nuestra cabeza en alto, nos hará vernos más seguros de nosotros mismos y nos ayudará a proyectar una energía positiva hacia quienes nos entrevistan.
  2. Pon atención cuando te sientes: Es importante que ocupes toda la silla cuando vayas a sentarte a esperar que te entrevisten o durante la misma entrevista, ya que, si solo te sientas en el borde de la misma, estarás indicando que no ves la hora de irte y que no te sientes cómodo en donde estás. Por dicha razón, lo mejor es que te sientes tranquilo y de forma cómoda, sin moverte demasiado, lo cual evitará que la persona que te entreviste sienta que estás nervioso, molesto, cansado o inseguro.
  3. Controla tu mirada: es importante que mantengas un contacto visual positivo y mires fijamente a la persona con la cual estés conversando, pero sin abusar de ello, simplemente debes mostrarte interesado en lo que la persona te está comentando. Asimismo, es preferible que no mires a todos lados cuando estés intentando expresar algo, porque eso te mostrará distraído, e influirá de manera negativa en el resultado de tu entrevista.
  4. Utiliza tus manos para hablar: Los gestos están íntegramente vinculados al habla, por lo que si gesticulas mientras estas manteniendo una conversación, te ayudará a encender tu pensamiento y a que se te ocurran buenas ideas.
  5. Controla las expresiones de tu rosto: Es muy importante que sonrías mientras estás conversando, pero también debes tener presente que no debes abusar de ello, ya que, sonreír demasiado puede convertirse en algo fingido y no dejará una buena impresión de ti.
  6. Utiliza un tono de voz adecuado: El tono de voz en muchas ocasiones muestran el tipo de personalidad que tiene el postulante. En este sentido, un tono de voz alto puede significar que la persona es menos empática, menos activa y más nerviosa que una persona que suele hablar con un tono de voz más bajo.
  7. Intenta no mostrarte nervioso: Siempre que algo nos preocupa solemos estar impacientes, y comenzamos a frotarnos la manos, a tocarnos el cabello o a mover nuestras piernas en una actitud nerviosa por debajo de la mesa. Intenta evitar todo éste tipo de cosas, ya que, te mostrará más vulnerable frente a quien te tenga que entrevistar.
  8. Da un buen apretón de manos: El único contacto físico que solemos tener en una entrevista, es a través de un apretón de manos. Aprovecha el momento para dar un buen apretón de manos a quien te reciba, lo cual te mostrará seguro y confiado, mientras que un apretón suave puede llegar a mostrarte sin interés, desganado o inseguro.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda y que desde ahora tengas en cuenta la importancia que tiene en una entrevista de trabajo nuestro lenguaje corporal, y que en muchas ocasiones puede llegar a sumar puntos si tu CV, no cumple con todos los requisitos solicitados.

¿Y tú, tienes algún otro consejo para compartir con nosotros?

Comments are closed.