¿Cuáles son los pasos para crear una empresa en España?

Una vez que ya te hayas decidido a lanzarte solo al mercado creando tu propia empresa, deberás investigar qué tipo de empresas existen y cuál de ellas se adaptan mejor a tu proyecto. Debes tener en cuenta que el proceso para crear una empresa tiene varios pasos que debes seguir de forma ordenada, no será un proceso complicado pero sí deberás trabajar de forma organizada y cumpliendo con cada uno de los requisitos que sean necesarios para poder cumplir con tu objetivo: la creación de tu propia empresa.

A continuación te detallamos algunos de los pasos que deberás seguir:

1.- Establecer un plan de negocio:

En primer lugar, antes de poner en marcha tu negocio, tendrás que definir el tipo de actividad que desarrollará tu empresa, hacer una planificación a largo plazo, realizar un estudio del mercado en el sector que quieras insertarte y por supuesto valorar no sólo los pro sino también los riesgos que deberás asumir.

2.- Registro del nombre de la empresa:

Una vez que hayas decidido el tipo de actividad que realizará tu empresa, deberás registrar el nombre, para lo cual será necesario que solicites el certificado de denominación social en el registro mercantil. Dicho trámite se puede realizar de manera online, desde la página web del registro mercantil, y es aconsejable que incluyas varios posibles nombres, por si alguno ya se encuentra registrado por otra empresa.

3.- Forma jurídica de constitución de tu sociedad

Un requisito imprescindible es la determinación del tipo de sociedad que querrás formar. Para ellos deberás hacer un estudio de cuáles son las opciones que tienes y que forma jurídica se adapta mejor a tu negocio, ya que, existen diferentes modalidades (Autónomo, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, etc.). Lo más usual es que los emprendedores elijan constituir una Sociedad Limitada, debido a que para su constitución solo será necesario la aportación mínima de 3.000 euros, una cifra notablemente inferior a la de una Sociedad Anónima cuyo capital mínimo a aportar es de 60.000 euros.

4.- Ingreso del dinero en el banco

Para poder acudir al notario y realizar allí la escritura pública de la constitución de la sociedad, es necesario que deposites el capital social requerido para formar la sociedad que desees. Algunos bancos no aceptan realizar dicho depósito si no cuentas con un CIF, pero el mismo no podrás tramitarlo si no has hecho el correspondiente depósito del capital social requerido por la sociedad que se trate, por lo que, deberás investigar qué bancos sí aceptan realizar el depósito del capital social en una cuenta provisoria, aunque aún no dispongas de un número CIF.

5.- Constitución de la Sociedad

Una vez que hayas hecho el ingreso bancario que hemos mencionado en el punto anterior, y cuentes además con la denominación social de la empresa la cual, tal como hemos comentado en el punto nº 2, la podrás obtener de forma online, deberás dirigirte a un notario para firmar la escritura pública de constitución. Se deberán tener ya redactados los estatutos sociales en los cuales se establecerán los derechos y las obligaciones de cada uno de los socios, como así también se regulará el funcionamiento de la empresa. Una vez que tengas la escritura deberás dirigirte al registro mercantil para depositarla allí dicho documento.

6.- Alta en Hacienda y solicitud del CIF

Con la sociedad constituida, el siguiente trámite que debes realizar es dar de alta a tu empresa en Hacienda, para lo cual deberás cumplimentar el modelo 036 y acudir a hacienda con la escritura de constitución. Una vez realizado dicho trámite podrás solicitar tu número CIF provisional, con el cual ya podrás comenzar tu actividad empresarial, habiendo pagado previamente el impuesto sobre las actividades económicas.

7.- Cuenta y CIF definitivo

En el momento que tengas en tus manos la escritura definitiva, deberás sellar la misma y con ella podrás solicitar el CIF definitivo de tu empresa. Asimismo, una vez cumplimentados dichos pasos podrás solicitar al banco tu cuenta de empresa también definitiva.

8.- Agencia Tributaria

Ahora bien, cumplimentados todos los pasos anteriores deberás acudir a la Agencia Tributaria con tu DNI, en donde tendrás que gestionar tu correspondiente alta en el registro especial de trabajadores autónomos. Este trámite deberán hacerlo todas aquellas personas físicas que hayan creado una sociedad mercantil, y dicho trámite es de carácter obligatorio ya que determinará tu coste tributario. Asimismo, deberás acudir a la Seguridad Social en donde tendrás que facilitar tus datos personales, la actividad de tu empresa y los datos de cuenta bancaria para poder domiciliar las correspondientes cuotas que deberás pagar.

Si aún no te has decidido en formar tu propia empresa o si lo estabas pensando pero no sabías que pasos eran necesarios para crearla, esperamos que con nuestro aporte puedas decidirte a llevar a cabo tu proyecto y que nuestros consejos te ayuden a conseguir aquello que buscas o tienes en tu mente.

Comments are closed.