¿Cuáles son las características más importantes de un buen negociador?

Una negociación es una situación en donde dos o más personas se reúnen para conseguir un arreglo de intereses divergentes o un acuerdo mutuo, en la cual, se dan varias alternativas y se debe elegir la más conveniente, es decir, aquella que se adapte a ambas partes. Por lo tanto, un buen negociador deberá contar con una serie de habilidades que le permita conseguir sus objetivos de una manera eficaz.

A continuación te enumeramos una serie de características que debe tener todo buen negociador:

  • Organización y Planificación

tipos_negociadores_FiguraPrincipal

Antes de entrar a una reunión de negociación, el experto negociador deberá prepararse para la misma, determinando los objetivos que se quieren alcanzar y las alternativas a las metas establecidas. Asimismo, el negociador deberá tener conocimiento de la historia que hay entre las partes en relación a las negociaciones que las mismas hayan realizado con anterioridad, para de esta manera, encontrar áreas de acuerdos y objetivos comunes. Es importante recordar que en la mayoría de las ocasiones, el éxito de las negociaciones dependerá en gran parte de como el experto negociador se ha preparado para llevar a cabo las mismas.

  • Habilidad

Un buen negociador debe ser hábil en la identificación de las cuestiones a negociar, la importancia de cada una de ellas, determinando cuál será su estrategia y su táctica en la comunicación y, deberá argumentar su posición de la mejor manera posible, siendo persuasivo cuando lo considere necesario. Los negociadores eficaces deben contar con las habilidades necesarias para trabajar en equipo y fomentar un ambiente de colaboración durante las negociaciones.

  • Permanecer tranquilo

Es menester que el negociador tenga la capacidad necesaria para no perder la paciencia en ciertos momentos de la negociación. Ser tranquilo y paciente no son cualidades fáciles de practicar, especialmente en el momento en que se está negociando algo importante y no es posible llegar a un acuerdo con la otra parte. Es importante que el negociador escuche a la otra parte, es decir, que sea un buen oyente y que permita de esta manera que otros hablen. Asimismo, el negociador debe ser un buen comunicador, debiendo manifestar su punto de vista de forma clara para que se produzca una comunicación fluida y, de esta forma, evitar malos entendidos.

  • Ser flexible

Un buen negociador debe ser flexible, es decir, debe tener la capacidad de cambiar sus estrategias y tácticas de negociación durante la misma y, debe realizar concesiones, en el caso que sean necesarias, para lograr un acuerdo con la otra parte. Debemos tener en cuenta que una negociación no es un proceso simple y aunque el negociador esté preparado para la misma, durante el proceso pueden surgir cuestiones que no se habían planeado. Por lo tanto, el negociador debe estar preparado para ajustar su rumbo y debe poder lidiar con aquellas situaciones o exigencias nuevas que surjan durante el proceso.

  • Tratar a los demás con respeto

Es clave que el negociador trate siempre con respeto a las personas que forman parte del proceso de negociación. Debe comprender las posiciones de las mismas y no debe tomarse nada a personal, ya que, en una negociación cada parte intentará exponer sus puntos de vista y sus necesidades para lograr sus objetivos.

  • Autoconfianza

Es muy importante que el negociador confíe en sí mismo y en los objetivos que se ha propuesto conseguir, no debe dejarse impresionar por la otra parte, ni tampoco debe sentirse intimidado si su oponente tiene una actitud ruda o agresiva. Debe mantener la negociación en calma y mostrarse con seguridad durante todo el proceso, lo cual lo ayudará a que la otra parte valore su profesionalismo al negociar.

Y tú  ¿Qué características piensas que debe tener un buen negociador?

Comments are closed.