Cómo realizar un curriculum vitae efectivo

Para nadie es un secreto que el Curriculum es nuestra carta de presentación, es la primera impresión que tendrán de tí tus posibles empleadores, es por eso que debes dedicarle tiempo a su elaboración para lograr el principal objetivo que es conseguir una Entrevista.

Para hacer que tu Curriculum Vitae sea efectivo debes seguir algunas pautas que te describiré a continuación.

1.- Sé breve: un buen Curriculum no debe tener más de dos hojas, limítate a colocar tu formación y experiencia laboral. Piensa que los responsables de la selección reciben muchos curriculums al día y su tiempo es limitado.

2.- Adapta tu CV a la oferta: antes de enviar un CV o entregarlo a la empresa debes informarte sobre lo que realmente buscan, las necesidades que hay que cubrir, el perfil de trabajador que solicitan. Esto quiere decir, que debes evitar los envíos masivos de CV porque eso no funciona. Cada CV debe ir acorde a la necesidad de la empresa. Destaca lo que sabes hacer, las funciones que realizabas en tu anterior empleo, tus puntos fuertes tanto personales como profesionales para el puesto requerido.

3.-Dá la información de forma organizada y estructurada: es muy importante que la persona que lea nuestro CV encuentre los datos más relevantes de una forma rápida y sencilla. La información debe estar cronológicamente explicada, desde tu trabajo más reciente hasta el más antiguo. Utiliza frases cortas y párrafos cortos.

Conserva la estructura y orden en la presentación de cada apartado para que el documento sea coherente y tenga armonía.

Los apartados más importantes son:

Datos personales: Nombre y apellidos, DNI, lugar y fecha de nacimiento,  dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico…

Formación académica: Estudios realizados, indicando fechas, centro, y lugar donde se han realizado.

Otros Títulos : Estudios complementarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.

Experiencia Profesional: Contratos, convenios y colaboraciones. Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el ‘First Certificate’ en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.

Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.

Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carnét de conducir, disponibilidad, etc.

4.- No cometas errores ortográficos: Revisa bien la escritura, todo debe estar perfectamente escrito. Sin errores ni correcciones. Cuida todos los detalles, como abreviaturas, fechas, etc.

5.- No mientas: si has tenido algún fracaso profesional, no es necesario que lo menciones, pero tampoco, exageres o mientas en relación a tus logros. Sé honesto. Destaca las aptitudes que te hacen valioso para el puesto y las fortalezas que te han hecho superar, si fuera el caso,  cualquier fracaso.

6.- Cuida tu foto: utiliza una foto carnet reciente y favorecedora, piensa que, como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras, será la primera impresión que tendrán de ti, así que coloca una foto adecuada. No lo olvides. Cuida los detalles.

7.- Omite información irrelevante: no hables en tu CV de aspectos salariales ni tampoco de los motivos por los que te fuiste de tu último trabajo (esto se tratará en la entrevista personal). Así como tampoco hables de tus aficiones o rasgos de tu personalidad que no tienen nada que ver con tu empleo.

8.- Sé diferente: si una empresa tiene que escoger entre varios curriculums, lo más probable es que se decida por aquel que es diferente, que llame su atención. Hoy en día la tendencia es ser creativo y original al momento de presentar tu curriculum. Dentro de estas nuevas tendencias se encuentran el videocurriculum, que no es más que encender tu web cam y presentarte de la mejor manera posible, hablando de tu experiencia laboral y tu formación profesional. Este video se puede subir a youtube y enlazarlo a un link con tu CV tradicional y por otro lado está el curriculum web, para realizarlo, existen decenas de herramientas online creadas para facilitar esta tarea, de forma gratuita, con plantillas predeterminadas y con la posibilidad de exportarlos en PDF. Aquí tienes un mundo de posibilidades siempre haciéndolo de acuerdo al tipo de empleo que quieres tener y a la empresa con la que quieras trabajar.

curriculum vitae

Aplica estos consejos y suerte en tu próxima búsqueda de trabajo!

Comments are closed.