Casos de grandes emprendedores que comenzaron fracasando.

Te has encontrado alguna vez imaginándote con la vida de alguien exitoso, pero incapaz de llegar a alcanzar su éxito? Crees que tuvo un golpe de suerte o que es más inteligente que tú? Has pensado qué hay detrás de su vida exitosa, cuáles fueron sus primeros fracasos? O piensas que todo les ha ido maravilloso y que su vida ha sido color de rosa? Pues, déjame decirte que te equivocas, nada más alejado de la realidad. Te contaré 3 casos de los muchos que hay detrás del éxito de hombres y mujeres que han alcanzado la cima, después de haber fracasado estrepitosamente.

1.- HENRY FORD:

henry ford

Nacido y criado en un pequeño pueblo de Michigan en los EEUU, era el mayor de seis hermanos y trabajaba en la granja familiar de su padre reparando todo lo que caía es sus manos. Era conocido en el pueblo como “el reparador de relojes”. Viajaba con su padre a la ciudad y allí conoció su verdadera pasión, la mecánica.

Tras la muerte de su madre en 1876, no quiso continuar con el negocio familiar. En Abril de 1988, Henry comenzó a trabajar como ingeniero en la Edison Illuminating Company y progresó rápidamente en su carrera.

Pero, a pesar de consolidar una carrera dentro de esta Compañía, su objetivo real era aventurarse a la construcción de automóviles y así lo hizo. Creó Detroit Automobile Company en 1899 y tras caer en un problema de liquidez  tuvo que pedir la entrada de socios para poder hacer frente a sus deudas. No funcionó, sus primeros coches eran de mala calidad y muy caros , por lo que se fué a la quiebra, teniendo que volver a trabajar como empleado.

Insiste nuevamente meses más tarde y forma la empresa Ford Motor Company y tras sufrir una nueva debacle financiera, luego de muchos intentos logra crear un coche de calidad y asequible de precio que le hizo mejorar su economía. Tras este empuje económico crea la línea de montaje de automóviles. Aumentó la producción y redujo los costos de producción. En 1914 Ford tenía 13.000 empleados y produjo alrededor de 300.000 vehículos. Mientras que otras 299 empresas con 66.350   empleados producían 280.000 coches. Se concentró en hacer que el proceso de fabricación fuese más eficiente al momento de producir y vender más barato. El resto ya es historia conocida.

2.- STEVE JOBS

steve jobs

Fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Su padre y su madre eran muy jóvenes cuando lo tuvieron y decidieron darlo en adopción. Sus padres adoptivos Paul y Clara Jobs se mudaron a Mountain View. California , que más tarde se convirtió en la sede de “Silicon Valley” el paraíso de la electrónica y la informática, donde tienen hoy su sede las  principales empresas tecnológicas del mundo.

Jobs sólo duró un semestre en la Universidad, desencantado del sistema educativo. Comenzó a trabajar en la empresa de videojuegos Atari, reunió dinero y con sus ahorros decidió irse de viaje a la India.

Unos años más tarde, en el garaje de su casa fundó la empresa  Apple Computer Inc.  Comenzó armando ordenadores a mano e hizo que la empresa diera un salto económico y de crecimiento empresarial  gigantesco. Tras muchos inconvenientes y desaveniencias con sus socios,  fue destituido de su propia empresa.

Después de esto, Jobs desarrolló NEXT, una estación de computadora para educadores, pero, fracasó en sus ventas debido al alto precio y a los numerosos virus. La empresa quemó cientos de dólares de sus inversionistas. Otro fracaso más.

Pero para Jobs, esto no hacía nada más que empezar, convirtiéndose luego en Director General de otra gran empresa llamada Pixar.  Productora de largometrajes de animación como Toy Story y Bichos, entre otras.

Cuando volvió a Apple en 1997, reorganizó la compañía y se puso a trabajar en nuevos equipos, creando el iMac, luego los portátiles iBook y finalmente el reproductor iPod, haciendo de Apple una de las empresas más exitosas de la década pasada. Nunca se dio por vencido, a pesar de los inconvenientes que tuvo que superar.

3.- ARIANNA HUFFINGTON

ARIANNA HUFFINGTON

Co-fundadora del sitio web Huffington Post, Arianna es una escritora y columnista estadounidense de origen griego que tras escribir su segundo libro fue rechazada por 36 editores antes de su publicación. Pero al igual que nuestros dos ejemplos anteriores, estos “fracasos” la impulsaron a continuar con más fuerza.

A finales de 1980 Arianna escribió varios artículos para National Review. En 1981 escribió una biografia de María Callas ( María Callas- La mujer detrás de la Leyenda) y en 1989 escribió una biografía de Pablo Picasso (Picasso: Creador y destructor).

Arianna  era reconocida en los medios como una brillante generadora de opinión, incisiva e inteligente. Quiso hacer carrera política , se presentó a las elecciones para Gobernador de California y perdió frente a Arnold. Schwarzenegger.

Tras este nuevo fracaso, en el 2005 lanzó la plataforma informativa The Huffington Post. Y en el 2006 ya fue incluida en la lista de las mujeres más influyentes del mundo. Ha publicado 13 libros entre biografías, ensayos políticos y textos de autoayuda.

La empresa AOL inc. en el 2011 compró The Huffington Post, del que Arianna era una de sus principales accionistas para dotar a su medo de contenidos., en este tiempo The Huffongton Post alcanzaba el tercer puesto entre los sitios de información más seguidos del mundo.

Son sólo 3 ejemplos de personas muy exitosas que han superado inconvenientes, dificultades, críticas. No fue fácil para ninguno, pero al final, incansables , aprovecharon  las oportunidades, perseveraron  en las dificultades y creyeron en sus habilidades.

Espero que ejemplos como estos te inspiren en tu vida personal para incentivarte a seguir tus sueños, por muy altos que estos sean.

Comments are closed.