5 formas de aumentar tus ventas con un gran servicio al cliente

Está demostrado que un excelente servicio al cliente ayuda a aumentar las ventas de la empresa. Esto dicho así, suena muy fácil, pero en la realidad requiere de mucha habilidad inteligencia emocional y empatía a la hora de comunicarse con el cliente.

Por nuestra experiencia  en el mundo empresarial, he encontrado 5 formas de aumentar las ventas a través de un excelente servicio al cliente. Algunas de ellas son:

1.- Define tus clientes ideales: si quieres dar un buen servicio y no sabes por dónde empezar, comienza  por definir quiénes son tus clientes reales o potenciales. Nuestro negocio no fue creado para todo el mundo. Cada servicio o producto que ofreces se dirige a un segmento de la población. Define quiénes son,  dónde están, cuáles son sus necesidades, sus gustos, sus preferencias y fórmate un perfil de ellos que te ayude a identificarlo. Una vez que lo tangas definido, será más fácil enfocarte para ofrecerle aquello que ya sabes que necesita.

Los perfiles también a ayudan a definir el cliente que no quieres tener. Aquellos que te darán más problemas que resultados.

Has oído hablar de la famosa fórmula del 80/20, pues también puede aplicarse a los clientes, no es más que el 20% de tus clientes son responsables del 80% de tus ventas.

Entonces, si defines bien tus clientes ideales, dedícate a darles el mejor de los servicios y la mejor experiencia de compra y no gastes tu tiempo ni tu dinero en aquellos clientes problema que te ocasionarán gastos más que ingresos.

oficinas en barcelona1

2.-Atiende a las quejas de tus clientes y vé un paso más allá: cuando estamos frente a un cliente insatisfecho con algo relacionado a nuestra venta, es importantísimo que además de atender lo que haya podido molestarle, interpretemos qué otra necesidad requiere ser cubierta. Me explico con un ejemplo práctico:

Un buen amigo me comentó que le llegó la factura del móvil con un recargo importante, cuando llamó a la compañía de teléfonos para quejarse, le explicaron que le estaban cobrando la afiliación al nuevo canal de deportes + un seguro adicional. Mi amigo les contestó que nadie le explicó el cargo del seguro y que si lo hubiese sabido, no habría contratado el servicio. La respuesta que mi amigo obtuvo fue la siguiente:  “ Disculpe por las molestias causadas, desde ……..hemos pensado que para resarcir el daño causado  a partir de este momento le reintegramos el dinero del cobro del seguro y  además le vamos a ofrecer un mes gratis por su afiliación al canal de deportes”.

Después de esto,  mi amigo, como es de esperarse,  quedó muy contento!

En este ejemplo la empresa actuó con rapidez, con empatía  y supo interpretar la necesidad de su cliente.

3.- Valora el marketing boca a boca: cuando un cliente  no sólo se siente satisfecho con el servicio que le han prestado , sino que su experiencia ha sido muy muy buena, las probabilidades que lo comente o lo recomiende a un amigo, familiar, etc. aumentan  considerablemente. Es el caso, por ejemplo, de un restaurante.

Si además de ser bien atendido , la comida ha estado buenísima, el ambiente inmejorable y al final te han  premiado con el “chupito de la casa” entonces, seguro, esta experiencia además de querer repetirla, la recomendarás a otros. De esto trata el Marketing boca a boca, de generar experiencias positivas que luego serán compartidas directamente con otros. Todo esto se traducirá en mayores ventas y más clientes.

Así que ya sabes, mejora la experiencia de tus clientes de forma que al sentirse bien atendidos con tus productos o servicios , no solo ellos se conviertan en tus fans, sino que atraigan a muchos otros a compartir la misma experiencia.

emprendedores

4.- Valora los comentarios de los clientes:  tanto a nivel personal como de forma online en el apartado de comentarios, debes valorar y apreciar los comentarios de la gente que utiliza tus productos o servicios. No solo los buenos , sino y principalmente las quejas o los comentarios negativos, ya que al atenderlos con rapidez y empatía lograrás  entender la experiencia que tuvo  el cliente con tu empresa, de qué se queja,  qué pasó , dónde estuvo el fallo,etc.

De esta forma podrás entender en qué punto del proceso estuvo el fallo y podrás corregirlo a la brevedad.

oficinas en barcelona2

5.- Entrena a tu personal:  De nada sirve contar con una excelente tecnología, estructura y organización, si tienes un personal que no está bien formado. Comunicarse con el cliente y brindarle un excelente servicio requiere de gente que sepa cómo hacerlo, que haya desarrollado empatía y don de gente y que en situaciones de conflicto, en lugar de huir o hacerlo mal, sepa manejar, con sus propias herramientas ,la situación. El personal  en el área de “Atención al cliente” es crucial para una empresa, ya que es la imagen o el primer contacto que hay entre el cliente y la empresa.  Recuerda que un alto porcentaje de los consumidores insatisfechos no volverán a comprarte o se pasarán a la competencia.

Toma muy en cuenta estos 5 puntos que hemos compartido para mejorar tu nivel de ventas a través de un buen servicio al cliente y verás los resultados.

Si deseas compartir alguna experiencia en el servicio al cliente puedes dejarnos tus comentarios, serán de gran valor para nosotros.

Comments are closed.